Skip to content

Recoja su bolsa de 365 Kg de basura

30 junio, 2013

Bolsa de residuos

¿Que cuántos residuos se producen?…Inevitablemente tendré que dar una respuesta en gallego. Depende. Son tantas las variables que no es posible dar una respuesta universal, el residuo esta íntimamente asociado a la vida y a la forma de como se vive. Veamos algunos ejemplos.

La producción de residuos tiene variaciones estacional

La placida localidad costera de 3.000 habitantes se transforma en una metrópoli de 26.000 los meses de verano y la llegada de cada nuevo visitante se acompaña también de su parte alícuota de residuos.
Tampoco producimos la misma cantidad a lo largo de la vida. Al principio y al final es cuando menos residuos generamos. ¿que no? piénselo con un poco de calma. Cuando es bebe puede parecer que no hacemos otra cosa y que nuestros residuos son muy aparatosos pero consumimos poco y por tanto producimos pocos residuos. Al final de nuestra vida, nuestro consumo es de mantenimiento, lejos de los inútiles excesos de la madurez.

También se producen variaciones semanales, las ciudades universitarias tienen picos de producción los jueves, bueno no se si ahora se sale los viernes. En resumen tienen un pico de producción  el día que las personas acuden de forma masiva a divertirse. Y claro, por razones que no necesitan explicación, la producción de residuos no es igual el principio que al final del mes.

Que nos vamos de fiesta. Repase las portadas del día siguiente después de la fiesta de San Juan, o después del concierto del grupo musical de actualidad para ver como queda el territorio. Y eso que últimamente los servicios de limpieza son tan eficientes que recogen todo en tiempo record.

Los residuos varían geográficamente

Localidades de tamaño idéntico producen cantidades diferentes en función de si están en la costa o en el interior, si están en la montaña o en los valles, si son poblaciones insulares o continentales y como seguro se imagina el lector si están en un país en desarrollo a en uno desarrollado.

La producción de residuos depende del ciclo económico

Durante las etapas recesivas del ciclo económico se producen menos residuos, se consume menos,  simplificamos la alimentación, la vida y nuestra actividad. Al contrario, en los ciclos expansivos al aumentar la demanda y por tanto el consumo, la cantidad de bienes que empleamos en nuestra vida aumenta enormemente. Recuerde lo que pasa el 6 de Enero cuando se desprende usted de los residuos de su casa.

La producción de residuos depende de lo que consideramos residuo

Por si no fuera suficiente la variación presentada, la condición de residuo urbano o municipal no es universal, así en algunos países los residuos procedentes de las actividades comerciales no son gestionados por los servicios municipales y por lo tanto no se incluyen en las estadísticas de producción de residuos de la población, debemos ser cautos al comparar valores de diferentes países e incluso de poblaciones diferentes.

Un cociente salvador Kg/hab./año

El índice de producción de residuos más popular es el que expresa lo Kg de basura producidos  por un habitante en el periodo de un año. Kg/hab./ año. Como cualquier  simplificación puede servirnos para aproximarnos al problema. Pero si nos ponemos puntillosos comienzan a aparecer las preguntas , los habitante son los censados o los de hecho, ¿están aquí incluidos los residuos producidos por los comercios y por las actividades industriales de los polígonos?, ¿ a los habitantes también nos cargan los residuos producidos por el hospital, o por el puerto de contenedores?, ¿Se incluye el papel y el vidrio?

Con variaciones que comentaremos  mas adelante este índice nos dice que producimos alrededor de 1 Kg de basura cada día.  Armados con esta poderosa herramienta ya podemos saber cuanta basura producimos,  365Kg por barba. Para hacerse una idea imagine que el 31 de Diciembre antes de disfrutar de las uvas, le entregan una bolsa negra de 365 Kg mas o menos con todo aquello que usted ha considerado que no tiene valor y por lo tanto lo tira a la basura. Ah que son cuatro en casa, pues cuatro bolsitas de nada.

Anuncios

From → Residuos urbanos

2 comentarios
  1. ¡Pinta muy bien este blog! Tiene información muy interesante, ¡
    gracias!

  2. Daniel, una pregunta que me hacen y que no logro confirmar con certeza. ¿los 365 kg son la producción media de residuos de un español?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

70 Degrees West

an environmental and humanitarian photo-documentary project from pole to pole along 70º west longitude

Energia12

Lo mejor en energía todos los meses del año

Medio Ambiente, Calidad y Recursos Naturales

Información, opiniones y noticias, por Joaquín del Val Melús

Discard Studies

Social studies of waste, pollution & externalities

A %d blogueros les gusta esto: