Skip to content

Los residuos producidos en un día

30 junio, 2013

Los residuos de un día

Producir residuos parece no tener fin. Comenzamos al nacer y esta actividad solo termina con nuestra defunción. Además no tiene descanso, no hay días festivos. Los residuos se producen todos los días desde el 1 de enero hasta el 31 de Diciembre y vuelta a empezar.

Esta entrada será una de las mas duras de este blog, si la superáis podréis enfrentaros a todo los que nos espera hasta el final. Mi objetivo es haceros conscientes de todos los actos en los que somos productores de residuos y  después reflexionar si os apetece.

Repasemos juntos nuestras actividades productoras de residuos. Acompañemos al señor R. que se ha ofrecido voluntario en esta prueba. En el recorrido por un día cotidiano registrando todos los residuos sólidos que se producen, prescindiremos de los residuos procedentes de nuestra actividad fisiológica por que son objeto de otra especialidad.

Mañana

Se levanta usted y una vez aseado disfruta de un merecido desayuno: café con leche, bollos, un zumo y una pieza de fruta. Tenemos entonces: un poco de café usado, un cartón de leche que se ha terminado, dos cascaras de naranja usadas y un poco de pulpa.  Que me dice usted que el zumo es envasado, ponemos entonces un cartón del zumo. Seguimos: un envoltorio del bollo, el sobrecito del azúcar, una servilleta de papel.

Salimos de casa. En el buzon ya nos han dejado publicidad: tres o cuatro hojas de brillantes colores, …..si claro,  hay que añadirlo a la lista.

Mientras llega a su lugar de trabajo añadimos el ticket del metro, o el bono terminado, el periódico gratuito que ojeamos mientras llegamos al destino y otra hoja de publicidad.

En el trabajo

Me dice usted que ahora con la informática las oficinas no son como antes. Que ahora producimos menos residuos. Es posible pero a pesar de ello dígame si reconoce estos artículos: uno o dos vasos de plástico del café del mediodía junto con las cucharillas y el sobrecito del azúcar, un cartucho de toner con su funda de plástico y la caja de cartón, tres o cuatro hojas usadas por ambas caras, tres “post it” que han vencido, un bolígrafo, una botella de agua. Que me dice usted que fuma. Tendremos que poner entonces tres colillas en la lista. Ah que su pareja no lo sabe, convendrá conmigo que…

Seguro que ha llegado usted a la comida angustiado. No se preocupe es normal. Tome usted lo que le apetezca en el autoservicio, de apuntar los residuos ya me ocupo yo. un vaso plástico de bebida, cuchillo y tenedor de plástico, restos de la paella ( la verdad es que no parecía apetitosa). Mondas de manzana. Dos servilletas de papel, el sobrecito del azúcar para el café, una colilla y el recibo de la consumición.

Tarde

Ya estamos cerca del final de esta agonía no se preocupe. Al llegar a casa revisará el correo, añadimos tres sobre blancos y dos folios A4 de publicidad. Se preparara la cena, menestra de verduras y un flan, muy bien, añadimos entonces una cajita de plástico y la funda de cartón que contenía la menestra y el envase del flan y una lata de su bebida preferida.

Noche

Ya puede usted descansar, a no ser que tenga que tomar algún medicamento y hoy se termine la caja. Me dice que no necesita tomar nada. Estupendo. Gracias por colaborar en la encuesta “Un día produciendo residuos”.

Anuncios

From → Residuos urbanos

3 comentarios
  1. Éste es definitivamente el post que me ha gustado. Muy cercano para cualquier lector. Yo, que aunque profesional no puedo dejar de pensar como madre, le añadiría las circulares de la escuela, los residuos de la merienda de los niños (¿Un danonino y un donnut de paquete?) ¿tal vez un zumo en minibrick?, las bombitas de agua en el parque los días de verano (o los petardos poco antes, o…), el juguete del kiosco, envuelto en cartón, papel y plástico que dura dos segundos (el juguete dura tres días)… Y que no se te cruce una fiesta de cumpleaños por el camino. Las botellas de litro y medio de agua ¿cuántas al día si es eso lo que usas?, el bote del shampoo que se acabó, la caja de los cereales… Se me hace cortita la lista para lo que una ve día a día. ¿Me dará permiso de escribir (algún día) mi versión de madre de “Los residuos producidos en un día”? Prometo créditos de “idea original de”. 🙂

    • Muchas gracias por los comentarios, para un principiante en estas tareas de redactor resulta muy estimulante. Sobre hacer una versión de los residuos producidos en un día.Me parece una gran idea. Encantado de tener otras versiones, otras visiones del problema. Cuanto más reflexionemos sobre las consecuencias que tienen nuestros pequeños actos sobre el ambiente que nos rodea mejor. Gracias de nuevo.

  2. Lo prometido. No había releído mi comentario de arriba y ahora que lo veo, compruebo que soy persona de ideas fijas. Hice casi exactamente lo que comentaba hace casi dos meses: http://laecocosmopolita.wordpress.com/2013/09/17/24-horas-tras-los-residuos-de-una-familia/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

70 Degrees West

an environmental and humanitarian photo-documentary project from pole to pole along 70º west longitude

Energia12

Lo mejor en energía todos los meses del año

Medio Ambiente, Calidad y Recursos Naturales

Información, opiniones y noticias, por Joaquín del Val Melús

Discard Studies

Social studies of waste, pollution & externalities

A %d blogueros les gusta esto: