Skip to content

Las crisis de los Residuos y cómo sobrevivirlas

5 julio, 2013

residuos y emergencias

Al contrario de lo que nos pasa a los que seguimos este blog, a la mayor parte de las personas no le gustan los residuos, y menos cuando la gestión de los mismos se sale de los cauces establecidos. Que ha quedado un barrio sin recoger, que la calle del concejal está hecha un asco por la mañana, que tenemos un vertido… que el viento nos trae el olor del vertedero próximo, que hay una huelga en el servicio de recogida. Resumiendo que la gestión de residuos acaba produciendo crisis y emergencias de naturaleza diversa.

La emergencia aparece sin avisar, por eso es una emergencia, sobrevivir durante la misma va a requerir todos nuestros esfuerzos y una dosis muy alta de control, dedicación y paciencia, ninguna de estas herramientas nos va a garantizar que la emergencia se va a resolver satisfactoriamente para nosotros, pero si tiene que servir para ser capaces de terminarla sin daños personales significativos sino todo lo contrario. Con ese valor que nos proporciona estar en medio de la tormenta y haber llegado a puerto sanos y salvos.

apunto a continuación una serie de ideas que me han servido para sobrevivir durante las emergencias de la vida, del trabajo, de los residuos…

1) No son eternas:

No hay mejor ejemplo de la relatividad del tiempo que el que se vive en medio de una emergencia, las horas son interminables, al segundo día parece que llevamos enfrentando el problema varios siglos. Sin embargo, a pesar de la intensidad de la misma, no conozco ninguna con una duración infinita. Las emergencias aparecen, se desarrollan y terminan, la duración de cada fase varía por la cantidad de factores que entran en juego, pero el gestor tiene que tener claro que la situación pasará a la historia. Estos días los telediarios nos deparan múltiples ejemplos de como cambia el rostro y el ánimo de los que están metidos en las emergencias políticas.

2) Para sobrevivir hay que priorizar:

La emergencia no puede resolverse de golpe, pensar en círculos sobre la magnitud del desafío no ayuda, lo mejor manera de abordar cualquier crisis es dividir el problema y empezar a resolver pequeñas partes, olvidarse del todo. La solución llegara por la suma de todas las partes que conforman el problema y que se han resuelto. Igual que las flechas de las paradojas griegas que tienen que recorrer infinitas etapas para llegar a la diana,  la crisis la resuelve el sumatorio de las piezas del puzle resueltas. Si al final encontramos piezas que no han sido resueltas significa que nos han quedado flecos. Ojo, los flecos son semillas de futuras crisis, no conviene olvidarse de ellos.

3) Hay que llegar al día siguiente:

Gestionar una crisis relacionada con los residuos consume una cantidad enorme de energía, por eso necesitamos dosificar, tenemos que ser capaces de administrar el esfuerzo, hay que ser avaros, guardando siempre energía para el día siguiente. Nuestro objetivo tiene que ser terminar la jornada de hoy. Mañana vendrán nuevos problemas, pero también nuevas soluciones, aparecerán nuevos puntos de vista que nos ayudarán en la tarea, hay que guardar energía para el día siguiente, y para el día siguiente del siguiente, y para ….

4) Confiar también en los de siempre:

Trabajamos con un equipo que siempre nos ayudan a resolver los problemas del día a día. Es importante que participen en la gestión de las crisis. Diría mas. Es preceptivo que participen ahora. No hay nada equivocado en consultar en el exterior posibles soluciones para los problemas. Pero la emergencia no puede convertirse en la marginación del equipo profesional que más ha contribuido a la solución de los problemas, los de siempre. Es nuestra responsabilidad que su voz no quede oculta y que se respete.

Anuncios

From → Residuos urbanos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

70 Degrees West

an environmental and humanitarian photo-documentary project from pole to pole along 70º west longitude

Energia12

Lo mejor en energía todos los meses del año

Medio Ambiente, Calidad y Recursos Naturales

Información, opiniones y noticias, por Joaquín del Val Melús

Discard Studies

Social studies of waste, pollution & externalities

A %d blogueros les gusta esto: