Skip to content

Las 5 excusas más usadas para no separar los residuos

7 agosto, 2013

5 Excusas

A lo largo de mi vida profesional, han pasado por delante de mis ojos, más de 2 millones de toneladas de residuos. Después de conocer de primera mano la mayoría de las soluciones de tratamiento. Créanme que la mejor forma de contribuir al reciclaje de los residuos es realizando la separación de los mismos en nuestros domicilios.

La separación de la basura en nuestras casas.  No es un capricho de ecologistas, partidos verdes. No es el sueño de un lobby naturista. Técnicamente resulta muy difícil volver a separar los distintas artículos de consumo que terminan en la basura una vez que los hemos mezclado en una bolsa y se compactan en un camión mezclándose de nuevo con otros residuos.

Lo más eficiente, económico y lógico es separar en origen los distintos productos que se han convertidos en residuos. Si todavía os quedan dudas, tomar la bolsa de basura de una casa en la que se han mezclado todos los residuos y volver a separarlos.

Como las personas no siempre se comportan de forma lógica. Comento a continuación las excusas más frecuentes que me han ofrecido para no separar la basura en casa.

1)      No tengo tiempo para separar los residuos

¿Cómo es posible que tardemos más en tirar los residuos en un contenedor con una bolsa única que si empleamos 4 o 5 compartimentos?.  Lo único que necesitamos es escoger en que compartimento tenemos que depositar el artículo. Pero esta elección la realizamos en décimas de segundo. Esta excusa es la misma que se emplea para no vaciar el lavavajillas. ¡Es que tengo prisa! El tiempo promedio en vaciar un lavavajillas es de 2,30 minutos. Si su vida es tan intensa que no puede dedicar 2.30 minutos a vaciar el lavavajillas o a pensar cómo se separan correctamente sus residuos, póngase inmediatamente en manos de un profesional para que le ayude a cambiar su modo de vida.

Clasificar la basura en casa requiere un poco de disciplina mental y voluntad. Pero no consume tiempo vital, no sacrifica usted su tiempo libre para clasificar sus residuos, va usted a tardar lo mismo que hasta ahora, pero lo hará usted de una forma diferente.

2)      No tengo sitio

Si usted tenía sitio para almacenar sus residuos todos mezclados seguro que tiene para almacenarlos separados, el volumen no ha cambiado.

En un piso promedio de 100 metros cuadrados, la superficie necesaria para separar los residuos en cuatro fracciones, es de 0.5 metros cuadrados, es decir el 0.5% del espacio de su hogar. Si los números los hacemos sobre la superficie de la cocina digamos de 14 metros cuadrados, necesita reservar el 3.5% de las superficie.

Superficie y Volumen no son por tanto obstáculos para segregar sus residuos. Si le dedica un poco de atención verá que dispone en el mercado de una infinidad de soluciones para segregar sus residuos de la forma más conveniente. Si todavía tiene dudas con el espacio, seguro que un amigo arquitecto le puede ayudar  a organizar el espacio en su vivienda. Puede usted visitar  IKEA para ver cómo se aprovecha el espacio. Piense como puede  producir menos residuos. No los almacene tanto tiempo en su domicilio. Tiene usted infinidad de soluciones. No me diga que no tiene espacio en su cocina para separar los residuos porque sencillamente no es verdad.

Separar residuos en casa

3)      Para qué separar si lo mezclan todo.

En ocasiones el sistema de recogida puede fallar, puede producirse un conflicto que perjudique a la forma en que se recogen  los residuos. Usted puede encontrar algún video denuncia de servicios de limpieza mezclando las fracciones de residuos. Estas circunstancias son muy puntuales y no reflejan el comportamiento general de las empresas que se encargan de realizar la gestión. Si usted no generaliza con los automovilistas que infringen las normas, ni con los políticos,  si usted vuelve a volar a pesar de los retrasos de las líneas aéreas. ¿Por qué el más mínimo fallo en el sistema de gestión de residuos de su comunidad hace flaquear su civismo?

4)      En Alemania…

Esta excusa se formula de la siguiente manera. Yo no colaboro mientras mi comunidad no disponga de toda la infraestructura de los países que han realizado más esfuerzos en la gestión de los residuos, por ejemplo Alemania, que se suele poner como referencia.  En estos casos suelo recordar que el futuro se alcanza como una sucesión de pasos, uno enfrente de otro y que tomando la experiencia del paso anterior nos da la energía para construir una nueva etapa. Lo más importante es que su comunidad, su país, su ciudad de un paso y usted participe, esto ayudara a dar otro paso y finalmente conseguir no tener que tirar ningún recurso y aprovecharlos todos.

5)      No sé lo que va en cada contenedor

Pero usted puede aprender. Hay un montón de recursos a su alrededor. Hay personas cerca de usted que saben hacerlo, pídales que le expliquen como puede clasificar las distintas fracciones, vera que tiene toda su lógica. Pregunte en su centro social, ayuntamiento, a su mujer, a su nieto, a su amante, coméntelo en el mercado, pregúnteselo a Google. Todos ayudaremos a explicarle el sistema.

Separar residuos

Cambiar siempre es difícil. No importa que es lo que tenemos que cambiar: Tanto si se trata de mejorar nuestra salud. Cambiar nuestro comportamiento. Clasificar la basura o producir menos residuos. Nuestro falso yo crea atajos para seguir atados a nuestros viejos hábitos. No importa que los hábitos nos perjudiquen a nosotros y a la naturaleza.

Separar los residuos en su hogar. Colaborar con el reciclaje. Le hará sentirse mejor. Cambie de hábitos. Se trata de cuidar el futuro de sus hijos, de cuidar el entorno. Clasificar los residuos le ayudará a reflexionar sobre usted mismo y su forma de consumir. Los residuos le sorprenderán. Recuerde que todo lo que se le ocurra para no separar la basura en casa son EXCUSAS.

Anuncios

From → Residuos urbanos

106 comentarios
  1. Unomas permalink

    Te añado mi excusa. Tengo el contenedor de “basura” en frente de mi portal y los de reciclado mas cercano a mas de 800m. Pasando de ir cargando…

  2. A ver:

    Espacio físico:
    – Un contenedor ocupa X; cuatro contenedores (plastico/vidrio/papel/orgánico) ocupan 4*X. (espacio).
    – Si disminuyo el tamaño del contenedor para que los cuatro vuelvan a ocupar solo X, tengo que bajar las bolsas cuatro veces más (tiempo).
    – Organizar los contenedores para que ocupen menos espacio (p.e: uno encima de otro) , conlleva más tiempo en la selección del contenedor.

    Tiempo:
    – Tirar toda la basura a un único contenedor tarda T. Seleccionar y tirar cada elemento ocupa al menos 4*T, mas el tiempo de buscar y abrir/cerrar cada contenedor.
    – Algo tan tonto como volver de la compra y seleccionar donde tienes que tirar cada envase/botella/papel/resto orgánico de comida lleva su tiempo
    – Yo solo tengo dos manos. Eso significa que para bajar residuos de cuatro contenedores, necesito al menos dos viajes. Y eso sin contar lo lejos que está el contenedor de papel y el de vidrio

    Economía:
    – En otros países me devuelven el precio del envase que reciclo. Aquí no
    Ya pago un impuesto extra al ayuntamiento por la recogida de basura. ¿por qué tengo además que hacer su trabajo?

    Disponibilidad:
    – ¿por qué si el volumen que ocupan los envases es muchísimo mayor que el de la basura orgánica, el Ayuntamiento me ofrece menos de la mitad de contenedores adecuados?
    – ¿Por qué siempre me encuentro el contenedor de papel y de vidrio lleno?

    Picaresca:
    – Sin un servicio de vigilancia y recogida correcto, ¿por qué voy a trabajar gratis para los “rateros profesionales” de la basura que asaltan el contenedor de papel?
    – Los contenedores de ropa: un timo organizado

    ¿Un piso “promedio” de 100 metros cuadrados?, !joer con el nivel de vida del articulista….!
    ¿En serio hay alguien que se crea que se puede recoger un lavavajillas y dejar toda la vajilla y cubertería ordenada en 3 minutos? Vamos, anda…

    Y luego están otros imponderables… para muestra el celebérrimo artículo de Perez Reverté

    http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/137/reciclaje-ayuntamientos-y-ratas-de-basurero/

    Postdata: Yo sí reciclo. Pero no tengo ningún aliciente ni beneficio.

  3. suricato permalink

    1) Siempre ha sido entable reciclar. Se compra vidrio o cartón y se recicla.
    2) Si la gente se ocupa de separarlo y te lo da gratis, más rentable es todavía.
    3) Cuando consigues que a demás de regalarte la basura, la gente te pague por reciclarla la cosa cambia radicalmente: Es más sencillo cobrar pero tirar la basura en un vertedero. Reciclarla produciría ganancias pero es más complicado y requiere una inversión. Cobrar por reciclar pero no hacerlo es un negocio sencillo y lucrativo, sin altibajos de precios. Basta con recibir dinero y guardárselo.

    La tercera es la situación en la que estamos ahora. Así que vayan a pedirle que separe la basura a su p*** madre estafadores hijos de p*** que los remil parió.

  4. Julio permalink

    Puaaaajj vaya chorreo te ha caido con este artículo jejejejeje. Mira yo voy a dar también mi opinión de por que no reciclo. Si no ando equivocado una de las razones que ‘te venden’ para reciclar es el ahorro de CO2 que se produce cuando reciclas. La cosa está en que, por ejemplo, el Sr Botin cuando va a ver a su querido Fernando Alonso por todo el mundo, ¿Como se desplaza? efectivamente en su jet privado. ¿Cuantas toneladas de CO2 emiten los señores botines tan sólo en caprichitos?

    Un ejemplo, el dueño de Oracle cuando quiere jugar al baloncesto en su barco, pone en marcha los 5 motores para estabilizar el barco y compensar el oleaje, además de una zodiak por si se le cae la pelota al mar.

  5. mepasedelisto permalink

    “En un piso promedio de 100 metros cuadrados…”
    Bien, muy bien….
    Menudos promedios usas tu, macho

    PD: Ups, me la envaino, tienes toda la razon:
    http://www.consumer.es/web/es/vivienda/2005/04/24/141438.php

    • Roberto permalink

      Es que el error es usar los promedios y las medias aritméticas. Solo por ese motivo nada de lo afirmado tiene consistencia. El grueso de la población no llega a 100 m2.

  6. Decepcionado permalink

    Yo si estoy de acuerdo con el artículo, pero solo lo entiendo como parcial. En primer lugar, un hogar promedio de 100 m2 es utópico y más en la franja clase media-baja en la que nos situamos la gran mayoría de los españoles. En mi caso, entiendo el valor más realista entre 50 y 70 metros cuadrados. En segundo lugar, afortunadamente en mi localidad no se ha implantado (y personalmente espero que no se implante JAMAS) en asunto de recogida puerta a puerta, que “en teoría” es incluso más eficiente que el sistema actual de reciclaje.
    Pues bien, tengo familiares que les ha tocado vivir en localidades que si lo tienen implantado, mediante “arboles” en los portales donde se van dejando las bolsas, y que solo puedes ser retirados en según qué días y a según qué horas, por ejemplo, los orgánicos los martes y los jueves de 8 a 10 de la mañana, el papel los miércoles y viernes de 7 a 9 de la noche, y en definitiva, convirtiendo tu diminuto balcón en un almacén de detritus (y no te digo nada si has comido pescado el viernes y hasta el martes no lo recogen y le ha dado el sol a esa bolsa), que no puedes depositar hasta que te lo digan y con multas tremendas si así lo haces (en las “ramas” de los “arboles” de recogida viene tu número de piso). Es la mayor chapuza insalubre que los “ecolojetas” han parido y nos toca tragar a todos.
    En definitiva, yo creo sinceramente que hemos perdido el norte completamente. De ser recompensado hace años (como bien han expuesto en el comentario anterior) hemos pasado a estar puteados. Y todo cuando salió un estudio hace como 3 años (al menos en Euskadi) en el que la gente tiene tanta conciencia de reciclaje que los servicios e infraestructuras no dieron abasto y la basura acababa QUEMADA. Pero eso sí, los impuestos sobre la basura nos los multiplican.
    Y digo más: Nadie ha planteado otras posibilidades de contención de los alimentos que compramos? Hace años era más eficiente, la leche te venia en botellas de cristal que luego se reutilizaban, ahora el mercado se ha inundado con tetrabricks y mierdas similares que contaminan en su fabricación y contaminan porque generan residuos. Por qué la cocacola –por decir una bebida- se vende al público como botella de plástico y no de cristal como la que te ponen en los bares? Creo que la generación de residuos se ha multiplicado porque las multinacionales así lo han querido. Trasladar la culpa de que vamos a dejar una huella ecológica deplorable a las nuevas generaciones por nuestra culpa al no reciclar es pura demagogia barata ecolojeta que a mí no me convence.
    Por todo ello, y con el debido respeto, el reciclaje, que se lo metan por el cul0. En lo personal, cuando tengo oportunidad (periódico, o embalajes de cartón) los reciclo en el contenedor de papel, amen con el vidrio. Pero separar orgánico, latas, tetrabrics y demás es una tarea que no pienso realizar a día de hoy por todo lo expuesto, y si viviría en Oñati, Gipuzkoa, haría como ellos, desobediencia civil y colgar las basuras por los balcones como hacen, en respuesta a la imposición forzada por parte del gobierno a la mierda esa del puerta a puerta que ha traido mas insalubridad y malos olores a la ciudad que cuando la gente depositaba la basura en contenedores.
    Saludos

  7. miguel permalink

    En mi caso solo separo papel, todo lo demás simplemente no tengo espacio, y al contrario que lo que dice el artículo, no creo que ocupe lo mismo tenerla toda junta que separada. En la inmensa mayoria de las casas tienes la papelera en el hueco de debajo del fregadero, y en la inmensa mayoría de las casas (como la mía) no nos cabe un contenedor separador en ese hueco, lo que te obliga a poner la basura en alguna otra parte de la cocina, y siendo una cocina pequeña, te limita bastante.

    Imagino que habrá autenticos minicontenedores que si quepan en esos módulos, pero al ser tan pequeños es demasiado incómodo tener que andár vaciándolos más de una vez al día.

    Mi solución. separo solo papel, que se puede poner en otra parte de la casa, pero no vas a tener en el salón, o en el pasillo un contenedor con yogures cartones de leche y botellas vacías.

  8. Vi tanto comentario en este post y pensé que conseguiría entre ellas cosas interesantes, añadidas al buen artículo. Entiendo a “un poquito harto” en cuanto a que todo es relativo en esta vida, desde el espacio en la cocina hasta la distancia al contenedor, pero matizo: sobre todo es relativo a la forma en la que uno lo vive y lo afronta, más que las medidas de la casa del prójimo.
    Yo tengo suerte de tener los contenedores al lado de casa y reconozco que cuando estoy de vacaciones (como me sucedió hace muy poco) y tengo que hacer algunos kilómetros para tirar un tetrabrick en el lugar adecuado, me desespero un poco. (más si es en una bicicleta repleta de cosas). Y comprendo el argumento, no porque yo haga lo mismo, sino porque cada quien sacrifica y se esfuerza hasta el punto que su disposición le acompaña. A mí, ya lo he dicho en algún post en mi blog que hablaba sobre el agua, me cuesta un mundo darme una ducha de cinco minutos y hay etapas en las que tiro la toalla, porque estoy agotada y necesito el agua tibia en mi cabeza durante un poco más, o tengo demasiado frío para apagarla en medio de la ducha. Esa es mi excusa y no es más que una excusa, contra la que lucho a diario y sin tratar de maquillarla.
    Pero mi punto es, simplemente, que ya sea que lo hagas porque no te apetece, por indolencia o como medio de protesta contra la política, los políticos o el dueño de una empresa que se enriquece, da igual. Ese acto tuyo de protesta, rebeldía o incluso indolencia, en realidad lo pagas tú y junto a ti todos los demás, tanto los que reciclamos, reducimos la producción de residuos o ahorramos recursos, como los queno. La basura no mide argumentos antes de coger rumbo al océano o perpetuarse en este planeta que todos habitamos. Le da igual el capitalismo, le da igual quién paga.
    Si no te gusta el sistema, ve contra él pero no contra ti mismo. Actúa con coherencia. Actúa de verdad. Implícate.
    Un saludo, Daniel. Sigue escribiendo para los que queremos mejorar este planeta.

    • Maldito marketing… que bien nos han vendido lo de que salvamos el planeta reciclando gratis cuando, como bien dice “un poco harto”, antes se nos devolvía el importe del envase o se pagaba por el cartón y papel que entregabas… y sí, esas cosas ahora mismo se están haciendo en otros países.

      ¿Dar pasos aquí para llegar a eso? Los estamos dando, al revés.

      Primero adoptamos el modelo de tirar los envases de vidrio en lugar de retornarlos, luego llegó el uso masivo de envases de cartón-brick… porque son más baratos que los envases de vidrio… normal, la gente ahora no tiene que retornarlos ni recibe compensación…

      Por si fuera poco, marketing aparte, la única medida de “fomento” que se está tomando, al menos en Madrid, es multarte por no reciclar.

      Y listo, el que no recicla por conciencia, lo hace por miedo. La industria consigue materia prima gratis y “ecológica” para volver a vendérnosla y que la volvamos a reciclar…

      Y esa es mi única excusa, a pesar de ello no me queda más remedio que reciclar para evitar que a toda la comunidad de vecinos se nos multe…

      • Mira, yo simplemente y desde mi esquina intento generar la menor cantidad de residuos que puedo, reutilizo o doy a quien pueda reutilizar lo que lo admite y, lo que queda, lo inevitable, lo hago reciclar. Si no te gusta el sistema, que en efecto está al revés, ve contra él con acciones productivas y colectivas, pero que se enfrenten a las empresas y a las políticas, pero no que generen más basura que el planeta está a tope. Haría falta hacerlo, ciertamente.

  9. No sé dónde tendrán casas de un tamaño medio de 100 metros cuadrados y cocinas de 14, pero en mi apartamento de 35 y cocina de 5 metros cuadrados, cada centímetro cuenta.

    Reciclo porque creo que es importante, pero desde luego no me es fácil, simple ni cómodo y sí me cuesta un esfuerzo de espacio y de organización.

    Está muy bien que intentemos concienciar a la gente, pero insinuar que son vagos o pasotas quizás no es la mejor de las estrategias.

  10. jose permalink

    suscribo todo lo dicho por “Uno un poquito harto”

    Los que tenemos una cierta edad hemos conocido una forma auténtica de reciclaje que no abusa de los demás. Hay gente que abusa del buenismo. Todos queremos que se conserven los bosques y que haya paz en el mundo, pero de tan bueno no se puede ser tonto y mientras unos creen salvar el mundo otros hacen negocio. Y por ahí no paso.

  11. BdevBnull permalink

    Un piso medio de 100 m cuadrados? Me da a mí que esa no es la realidad de esta España nuestra….

  12. M González permalink

    Alguien ha investigado los pingües beneficios que genera cualquier empresa de reciclado de residuos?
    Por decirlo suavemente…, son muy notables!
    Es posible que si, en lugar de aleccionarnos y amenazarnos nos incentivaran adecuadamente, consiguieran más rápidamente lo que vienen persiguiendo denodadamente: aumentar aún más sus beneficios

  13. Así estamos... permalink

    Después de leer el artículo y algunas respuestas, me cuesta entender que algunos no reciclen porque no les da la gana. Todos pagamos impuestos para que las calles estén limpias y para que las carreteras estén en buen estado y por eso no vamos echando basura por la calle ni rompiendo las señales de tráfico….
    Desde hace bastante tiempo reciclo/separo los residuos. Es un bien común para todos, sino estaríamos echando piedras a nuestro tejado.
    A los que se animen a empezar a reciclar os animo a que descargués la aplicación “gaika” de android. Es una simple aplicación con una base de datos muy completa en la que te dice dónde hay que echar los residuos que generamos diariamente. A mi al principio me ayudo mucho. Por defecto viene en euskera pero se puede poner en castellano y varios idiomas.

    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.gaika.bilketa

    Un saludo.

  14. LO q el sentido comun es hacer una planta de reciclado mas grande y no q en cada pueblo en vez de una ruta ahora son 4( una por cada tipo de residuo) .

  15. "No es más limpio el que mucho limpia, sino el que poco ensucia." permalink

    Yo la excusa que escucho más a menudo es la de “para eso pago, para no tener que hacer yo el trabajo”.

    Con ese mismo argumento se pueden justificar montones de comportamientos incívicos: para qué utilizar las papeleras o recoger las cacas de los perros, ¡ya hay barrenderos, que lo limpien ellos! Pero si nadie echase los papeles en la papelera, ni recogiese los excrementos caninos, haría falta pagar a muchos más barrenderos. El dinero saldría de los bolsillos de todos, y aún así el resultado sería peor, las calles estarían más sucias.

    Y lo siento mucho, pero quien no es capaz de tener unos comportamientos cívicos mínimos para no perjudicar al resto de la sociedad, en mi opinión, se merece una buena multa. Si genera más gastos voluntariamente, teniendo la capacidad mental y física de hacer las cosas bien, que lo pague de su bolsillo, no del mío.

  16. Anz permalink

    y por comentarios como los vertidos, España es lo que es. Un país tercermundista.

  17. anon permalink

    El reciclaje es el último paso, recordemos las 3R que nos enseñaron de pequeños, reducir, reutilizar y reciclar ¿Por qué no se aplican las anteriores?.
    Si el estado y las empresas hacen incapié en el último paso es por que les viene bien en terminos económicos, ¿Cuantas empresas desaparecerían (y políticos dejarían de cobrar de sus amiguitos) si se implantase un sitema de reutilización como el que hay en Finlandia donde te pagan por devolver los envases?
    ¿Por qué se prohibió la recogida de basuras por aprte de lso gitanos? Cuando era pequeño pasaban por todas las calles, ahora noes exigen ir a un punto concreto y encima no vemos un beneficio más alla del incremento de tasas.

    Soin las 3 preguntas básicas que me hago, que se podrían resumir en una ¿Por que hacer algo ineficiente y que nos genera perdidas a los usuarios?

  18. Pues yo creo que la humanidad merece la extinción y me he dado cuenta que cosas como provocar y controlar un holocausto nuclear hasta el final del proceso van más allá de mis posibilidades, pero sí puedo poner de mi parte para hacer que nos enterremos en mierda y nos ahoguemos en óxidos de carbono.
    Es una pena que en el proceso me pueda llevar por delante a la mayor parte de las otras especies, que no tienen culpa de nada, pero así al menos tendrán que pasar otros cuantos de millones de años hasta que la evolución regale al planeta otra especie tan hija de puta como la nuestra. Entre tanto, otras tantas especies prosperarán sin tanta maldad como la mía; digo.. la nuestra.

  19. Alberto permalink

    Cuando yo era pequeño gran cantidad de cosas que ahora se tiran a la basura para reciclar eran retornables. Aquellos que tengáis cierta edad recordareis que las botellas de cerveza, agua, gaseosas, refrescos eran retornables. Para los más jóvenes eso consistía en que la primera vez que comprabas unas cervezas, comprabas las botellas más el líquido. A partir de entonces cada vez que ibas a comprar cervezas tenías que devolver las botellas vacías, ya que si no te las volvían a cobrar. La botella devuelta era enviada a la fábrica donde se limpiaba, desinfectaba y se volvía a utilizar. El mismo camión que traía las cervezas, se llevaba las botellas vacías en su viaje de regreso.

    Ahora el circuito de moda para esto que antes era tan simple es el siguiente:

    Se compra la cerveza + la botella. No hay posibilidad de comprarlos por separado.
    La cerveza se bebe y la botella que compras unas y otra vez se tira al contener de vidrio.
    Vienen los de la basura y se llevan el contenedor a la planta de reciclaje de vidrio ubicada en un complejo llamado Ecopark, eufemismo moderno para el tradicional basurero.
    Se descarga el material en inmensas montañas.
    Se pasan por una cinta transportadora y un gigantesco imán separa los restos metálicos.
    Luego un ejército de operadores separa el vidrio verde del incoloro, así como plásticos, papeles y todo lo que no sea vidrio que se haya “reciclado” por error.
    Mediante cribas se separa el vidrio en trozos de tres tamaños: pequeños, medianos y grandes.
    Los trozos grandes y medianos son pasados por máquinas trituradoras para convertirlos en pequeños.
    A medida que se tritura hay que separar los trozos de etiquetas que van cayendo mediante otra instalación de aspiración y filtrado.
    A la final el vidrio se almacena.
    Viene un camión y lo carga para transportarlo una segunda vez, esta vez hasta la planta de fabricación de vidrio.
    El vidrio reciclado se vuelve a fundir en uno de los procesos industriales que más energía gasta y CO2 emite por tonelada producida aparte del Acero y el Cemento.
    La fábrica produce una nueva botella.
    Pasa otro camión (y ya van tres) a recogerla para llevarla a la embotelladora.
    La embotelladora la llena para enviarla de nuevo al super y vuelta a comenzar.

    Esta es la ecología que existe detrás de substituir un simple proceso de reutilización por otro de “reciclo” donde hay tres veces más transporte, una planta de reciclado con un montón de operarios y que también consume energía y ni hablar del exabrupto energético que implica volver a fundir el cristal cada vez que se va a utilizar, como si el Petróleo fuese gratis. Esta es la gran ecología que existe detrás de este montaje.

    Nadie puede ser tan estúpido. ¿ Por que ?

    Porque genera negocios, el dinero se mueve y el PIB aumenta mientras nos dedicamos a resolver un problema que hace cuarenta años se encontraba parcialmente resuelto. Hoy lo volvemos a resolver mediante una gigantesca complicación que a la final gasta más recursos y energía. Pero el PIB sube.

  20. Raul permalink

    Buen artículo aunque se te olvida una razón 6: Yo no separo, de hecho tiro pilas en donde el papel, cristal en orgánico y cosas así, porque en Madrid desde hace unos años me cobran entre 100 y 120€ extra de impuestos de basuras EN CADA CASA, AUNQUE NO VIVA EN ELLAS Y POR LO TANTO NO GENERE BASURA que antes no pagaba, así que teniendo en cuenta el gasto anual creo que lo justo es que separen ellos. Antes era un ecologista convencido (lo sigo siendo y cuidando otras cosas) pero en basuras, que separen los que me roban.

  21. Pepe permalink

    No reciclo por mil y una causas, algunas ya las han explicado arriba.
    Toda la basura la deposito en la misma bolsa y va al mismo contenedor, al más cercano.

  22. allafer permalink

    para que despues llegue el camion de basura y meta toso en el mismo contenedor , muy util

  23. Aitor Ito permalink

    La separación de basuras en el domicilio es una chorrada de las muchas que nos imponen últimamente. Todo gracias a pseudo-ecologistas que presumen de separar por que un día le pareció una buena acción sin pensar en las consecuencias para el ciudadano medio:

    A- Cada día vivimos peor, tenemos mas responsabilidades, menos derechos, mas penalizaciones, mas multas, menos poder adquisitivo que hace 2 décadas!!!!!

    B-Desde hace 3 años en mi localidad de clase media alta cercana a Madrid nos metieron el impuesto de recogida de basuras, mas subidas del IBI, circulacion, etc etc. Con ese dinero que se apañen su reciclamiento.

    C- Para que separar si luego vuelven a:
    -Mezclarlo en algunos casos en la recogida
    -Volver a separar las materias en las instalaciones de reciclaje.

    D-Cubos enanos en la cocina. Mas bolsas se utilizan.

    No pienso reciclar, como tampoco pienso pagar la jilipollez de auditar mi vivienda para temas de eficiencia energética. Todo esto son negocios lucrativos para exprimir mas al ciudadano y que los amiguetes de turno ganen mucho dinero. Buena suerte con las placas solares por cierto. M de Pais.

  24. Silvia permalink

    Bueno, pues yo en casa separo los envases del papel y la basura. Nos hemos acostumbrado, y no nos cuesta nada separarlos; sin embargo un dia que fuí a Ikea, ví como una limpiadora volcaba los tres cubos de basura separados con sus respectivos logos y colores, y lo echaba todo en una misma bolsa. Desde entonces, me pregunto ¿si hacen eso, por qué nos venden lo contrario? Aún así, en casa seguimos separando por si realmente sirve de algo al planeta…

  25. Yolanda permalink

    El padre de un amigo es el gerente de un vertedero en madrid y alli queman todos los residuos juntos, tanto lo de los cubos amarillos como lo de los cubos para basura orgánica.
    Esa es mi “excusa” para no reciclar en la zona de madrid en la que vivo.
    Nos han vendido muy bien la moto poniendo cubitos de todos los colores, metiendonos miedo y echandonos la culpa de el futuro medioambiental que dejaremos, haciendo camiones de basura en los que supuestamente se recogen por separado la basura orgánica de la del cubo amarillo…etc etc…Todo para que de cara a la galería pensemos que todo esta preparado para ser superecológicos y superfantásticos; cuando la realidad es que se quema todo junto porque no hay suficientes plantas de reciclaje para todos los residuos que se separan. No es rentable invertir en ello, es mejor invertir en industrias que generen mas y mas dinero para que se sigan enriqueciendo los mismos de siempre.
    Pero quien se sienta mejor separando que siga, no hacen mal a nadie…Quizá tengan suerte y en su localidad si que sirva de algo…
    Pero que el gobierno deje de pensar que somos gilipollas, que dejen de vendernos motos que ya casi nadie compra!

    • Yolanda permalink

      Se me había olvidado comentar la gran idea de los “puntos limpios” en los que si vas a llevar algo para “reciclar” te cobran por hacerlo…
      Mi padre tiene una carpintería y cada semana llevan la madera que ya no se puede utilizar porque son trozos muy pequeños, y le cobran según el peso que lleve. Puedo llegar a entender que al ser una empresa que genera mas residios que un particular puedan cobrar por tonelada, pero ¿a un particular? ¿Así pretenden que la gente lleve los residuos al punto limpio? Así lo que consiguen es que la gente incívica y agarrada tire los escombros o las teles al monte….
      Y el aceite usado, si tienes a alguien que lo utilice para hacer jabón(como es mi caso) pues genial, sino te toca pagar para llevarlo al punto limpio y sino como hace la mayoría, a tirarlo por el fregadero…
      Pero vamos, como ya muchos han dicho antes, lo mejor es reutilizar y reducir el consumo de envases.
      Somos un pais de pandereta, y a todos los “soy guay y buena persona porque separo mi basura” se les llena la boca diciendo que hay que reciclar porque es lo que les han dicho que tienen que hacer, pero no se molestan en descubrir si sirve para algo o no, o si contaminan mas las maravillosas plantas de reciclado que si no tuvieran que existir porque realmente estuvieramos concienciados en cuidar el medio ambiente…
      En fin, que nos quedan dos telediarios en este planeta…Y la culpa la tenemos todos…

Trackbacks & Pingbacks

  1. Las 5 excusas más usadas para no separar los residuos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

70 Degrees West

an environmental and humanitarian photo-documentary project from pole to pole along 70º west longitude

Energia12

Lo mejor en energía todos los meses del año

Medio Ambiente, Calidad y Recursos Naturales

Información, opiniones y noticias, por Joaquín del Val Melús

Discard Studies

Social studies of waste, pollution & externalities

A %d blogueros les gusta esto: