Skip to content

Plásticos, una historia como la del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

2 septiembre, 2013

Plasticos en el ambiente

Es posible que ya  lo notara, pero estamos rodeados de plástico. Desde el cepillo que usamos para la higiene dental, pasando por una interminable variedad de envoltorios de alimentos, el aislamiento de su vivienda, los acabados de su automóvil, las conducciones del agua que consume, el aislamiento de los cables que le proporcionan energía y comunicaciones, los conductos y los viales que vigilan su salud cuando está enfermo y hasta el soporte de celuloide en el que se han grabado las historias que nos conmueven, todo se ha fabricado con diversos compuestos derivados del petróleo y que se agrupan bajo el nombre genérico de plástico.

La historia del desarrollo de los materiales plásticos es vertiginosa, pero no es una historia del pasado, aunque el primer polímero sintético se creó en 1859 buscando un sustituto para el marfil que se empleaba en las bolas de billar, es a partir de los años 50 que su desarrollo se extiende a todos los ámbitos de la vida. Los tres tipos de plásticos más consumidos son el Polietileno, el Polipropileno y el PET, los dos primeros se descubren durante los años 1952 y 1953  y sus descubridores recibieron el premio nobel en 1962 por sus investigaciones sobre los polímeros plásticos. En el año 1976 comienza la producción de PET. El plástico se convierte a partir de los años 70 en la materia prima más usada en el mundo. En la actualidad la industria del plástico produce 280 millones de toneladas de productos plásticos al año y el sector industrial espera un crecimiento del 4% anual para el periodo 2010-2016, por lo que no podemos esperar que el plástico desaparezca de nuestro futuro próximo.

De forma paralela a la omnipresencia del plástico en todas nuestras actividades vitales, crece el problema ambiental causado por su presencia en el ambiente. El plástico tiene una característica que lo convierte en un material singular, su proceso de descomposición es mucho más largo que las materias primas habituales. La consecuencia es que permanece inalterado en el ambiente. Otra característica que facilita la extensión por la naturaleza es su ligereza. No prestamos atención a esa bolsa que flota en el aire cualquier mañana. Quizás la tiraron a cientos de kilómetros de donde estamos.

En apenas treinta años, no hay zona del planeta que no se encuentre contaminada con algún residuo plástico, como ejemplo el siguiente video de la isla  Midway situada  en medio del Océano Pacífico. (minutos 2:40hasta 4:57)

 

 

Sobran las palabras y las imágenes no necesitan mayor explicación. Desde las cumbres del Himalaya hasta las islas más recónditas del mar Caribe, el plástico nos recuerda que no estamos gestionando correctamente nuestros residuos y nos alerta sobre nuestro comportamiento como sociedad. Pero no necesitamos alejarnos tanto para notar la presencia de los residuos plásticos, cualquier cuneta después de la siega del matorral o un paseo atento por la playa nos revela un problema de fondo que crece continuamente.

Plastico en la playaPlástico en la playaPlasticos en cuneta

Los problemas no son sólo estéticos, a medida que el plástico permanece en el medio ambiente se rompe en pequeños fragmentos, estos fragmentos de pequeño tamaño han comenzado a causar problemas graves en las poblaciones naturales  al ser ingeridos por los animales y al incorporarse a la cadena trófica.

La industria ha tardado casi treinta años en comenzar a tomar medidas para controlar el impacto ambiental de los residuos plásticos, en nuestro país en el año 1998  se crea como desarrollo de la ley de envases la sociedad Ecoembes encargada de la gestión de los residuos de envases y embalajes domésticos, de los que una gran proporción son envases de plástico. Los últimos resultados de la compañía indican que en el año 2012 se reciclaron el 53.6 % de los envases plásticos, esta cifra nos demuestra el enorme camino recorrido en poco más de una década y nos tiene que animar para continuar avanzando y alcanzar el objetivo del reciclaje total de los envases plásticos.

Pero, dada la penetración del plástico en todas nuestras actividades cotidianas, es necesario extender el foco del reciclaje no sólo a los envases domésticos sino más allá, a todos los artículos que llevan plástico. Especialmente grave es la acumulación de plásticos en los océanos. En el año 2011 la industria del plástico avanzo una declaración sobre su compromiso con el problema causado por los residuos plásticos en los océanos. El último informe de la asociación de la industria de los plásticos en Europa sobre el problema de la contaminación por plásticos en el océano lo he colocado en la pestaña “Saber más”.

La próxima vez que tenga un artículo de consumo en su mano, piense que si lo abandona en la naturaleza, cuando salga de viaje con su familia, con toda probabilidad, se lo encontrara flotando a su alrededor en esa playa que usted pensaba paradisiaca y que gracias a nuestra “comodidad” ha terminado transformándose en el vertedero de la sociedad de consumo. Usemos los contenedores para los residuos de envases, si no disponemos en nuestra zona, solicitemos  su implantación a las autoridades. Extendamos la preocupación por el destino de los productos que consumimos a todos los artículos que tienen plástico en su composición. No dejemos que Mr. Hyde domine al Dr. Jekyll.

Anuncios

From → Residuos urbanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

70 Degrees West

an environmental and humanitarian photo-documentary project from pole to pole along 70º west longitude

Energia12

Lo mejor en energía todos los meses del año

Medio Ambiente, Calidad y Recursos Naturales

Información, opiniones y noticias, por Joaquín del Val Melús

Discard Studies

Social studies of waste, pollution & externalities

A %d blogueros les gusta esto: