Skip to content

Medir la basura que producimos

21 octubre, 2013

Residuos urbanos2

Con mayor frecuencia de la razonable se encuentra en documentos de la unión europea o en las propias memorias de gestión de las administraciones, quejas sobre la calidad de los datos estadísticos sobre la producción de residuos. 

Disponer de estadísticas relacionadas con los residuos nos ayudará a conocer el problema con detalle. Nos ayudara a convencer a las personas del problema. Nos permite comunicarlo mejor. Solo podremos cambiar si somos conscientes de las consecuencias de nuestra actividad.  ¿ Sabemos si todos los barrios de la ciudad producen la misma cantidad de residuos?,  ¿ Existe algún patrón en la producción que permita realizar predicciones a medio plazo?. ¿Producen la misma cantidad de residuos la clase media que otros estratos sociales?. ¿Cuantos residuos recoge el servicio de limpieza de nuestras calles?. Cuantos residuos se producen en el mantenimiento de nuestros parques y jardines, ¿Cuantos residuos se producen en nuestras macro zonas comerciales?. Si puede ser razonable que el coste de la gestión de la basura se vincule a su producción, ¿Como establecemos el valor de referencia?. Conocer la cantidad de las distintas formas en las que se presenta basura es imprescindible para poder tomar decisiones de gestión.

El paso previo para una estadística correcta es la identificación de los flujos de residuos mas importantes que se producen en una ciudad y que nos proporcionaran una idea clara de los problemas de gestión y donde tienen que aplicarse los recursos económicos.

He elaborado una relación de los principales flujos de residuos urbanos que deberían ser contabilizados para conocer el problema y que deberían servir  como información de base para tomar decisiones de gestión.

PAPEL Y CARTON

Contenedor Papel y Cartón

Recogida en contenedores en las vías públicas.

Recogida en centros públicos de la administración y en centros de enseñanza.

Recogida por empresas privadas.

El papel y cartón en las industrias y en las actividades comerciales suele recogerse por empresas privadas que posteriormente clasifican este residuo para su venta como materia prima clasificada a los fabricantes de papel, cartón y embalajes de cartón. Las toneladas recogidas en este circuito son difíciles de obtener al pertenecer la gestión a empresas privadas, sin embargo se pueden obtener datos en las asociaciones sectoriales.

Papel y Cartón separado en las Plantas de Tratamiento.

Tanto en la basura que llega mezclada a las plantas de tratamiento como en otros flujos, se obtienen cantidades importantes de cartón que no es frecuente encontrar en las estadísticas., o bien se encuentran agregados a los otros flujos.

               

VIDRIO.

Contenedor de Vidrio

Recogida en contenedores de acera.

Recogida específica de vidrio en la hostelería.

Recogida en puntos limpios de Vidrio Plano.

ENVASES.

Recogida de envases en el contenedor de acera  correspondiente a los envases de plástico, envases brik y  los envases de acero.

RESIDUOS DE MUEBLES Y ENSERES.

voluminosos

Este flujo corresponde a la recogida de muebles y otros enseres de gran tamaño y que son retirados por un servicio especial de recogida. Cuando por el tamaño de la población no dispone de recogida especial, se suelen depositar en los contenedores de los puntos limpios.

PODAS Y RESIDUOS DE MANTENIMIENTO DE PARQUES Y JARDINES.

Agrupa todos los residuos procedentes de las poda de los árboles, los restos de césped del mantenimiento de los jardines  y dependiendo de la superficie forestal puede incluir también la limpieza de la hoja de los árboles caducifolios en los grandes municipios.

LIMPIEZA VIARIA.

Residuos de la limpieza viaria

Los residuos procedentes de la limpieza de papeleras, barredoras municipales, limpieza manual de las calles, suelen depositarse en los contenedores de acera, mezclados con otros residuos, en ocasiones se entregan en los puntos limpios.

LIMPIEZA DE PLAYAS Y SU MANTENIMIENTO.

En esta categoría podríamos incluir los residuos procedentes de la limpieza de las playas y su mantenimiento. Está formada por la limpieza de la arena, retirada de algas, restos de mareas vivas,  medusas y en ocasiones animales varados.     

ROPA.

Recogida en contenedores colocados en las vías públicas o en zonas próximas a los centros comerciales.

RESIDUOS DE APARATOS ELECTRICOS Y ELECTRÓNICOS RAAEE.

El enorme desarrollo de los productos de consumo electrónicos y la generalización del uso de ordenadores, teléfonos y otros dispositivos de comunicaciones ha convertido a este flujo en uno de los que más atención está recibiendo por las administraciónes y los ciudadanos. Su correcta gestión y reciclaje plantean desafíos que no han sido resueltos.

PILAS Y BATERIAS DE APARATOS ELECTRONICOS DEL HOGAR.

Contenedor recogida pilas

LAMPARAS INCASDENCENTES, TUBOS Y LUMINARIAS.

MEDICAMENTOS CADUCADOS.

ACEITES Y GRASAS COMESTIBLES.

Contenedor recogida de aceite cocina

Los restos de aceite empleados en los domicilios o en los establecimientos de restauración pueden transformarse en bases para la fabricación de otros productos de consumo (Jabones, aceites cosméticos etc.) o convertirse en biocombustible.  Su vertido a la alcantarilla ensucia y entorpece el estado de la red de saneamiento y exige mayores costes de mantenimiento en la red.

RESIDUOS DE MERCADOS.

Los residuos de mercados están formados en su mayoría por restos de alimentos y de  los envases que se emplean para su presentación, es un flujo que tiene unas cualidades óptimas para la elaboración de compost de calidad alta.            

MATERIA ORGÁNICA. 

Contenedor de Residuos Orgánicos

RESIDUOS MEZCLADOS.

Dependiendo del esquema de recogida y contenedores que disponga la ciudad, esta fracción puede recibir nombres diferentes, fracción resto, bolsa negra, residuo mezclado, corresponde al flujo de residuos que queda después de separar los residuos en las distintas fracciones que pueden destinarse a recuperación y reciclaje.

RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN

Residuos Construcción y Demolición

El mantenimiento de las vías públicas y las intervenciones en el mantenimiento de las redes de saneamiento y alcantarillado producen cantidades importantes de residuos de construcción y demolición. Este flujo no es el mismo que se genera en los puntos limpios correspondiente a los restos de obras menores entregadas por los ciudadanos, si bien su composición es similar.

Anuncios

From → Residuos urbanos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

70 Degrees West

an environmental and humanitarian photo-documentary project from pole to pole along 70º west longitude

Energia12

Lo mejor en energía todos los meses del año

Medio Ambiente, Calidad y Recursos Naturales

Información, opiniones y noticias, por Joaquín del Val Melús

Discard Studies

Social studies of waste, pollution & externalities

A %d blogueros les gusta esto: